La comunicación como herramienta básica del Liderazgo
Objetivos
- Profundizar sobre los aspectos que benefician o limitan una comunicación efectiva.
- Reflexionar sobre los componentes personales y sociales de la comunicación.
- Identificar cuáles son las emociones y creencias que pueden influir en nuestra comunicación.
- Profundizar sobre los diferentes componentes: Empatía, Asertividad, Escucha, Arte de Preguntar, Feedback.
- Profundizar sobre la importancia de la comunicación verbal, ya sea tanto oral como escrita y la no verbal.
- Conocer la programación neurolingüística y cómo influye en la comunicación.
- Indagar sobre los principios del marketing emocional para que nuestra comunicación sea más persuasiva.
- Conocer qué entendemos por conflicto y qué papel juega la comunicación en él.
- Conocer la vinculación que existe entre ser un buen líder y la herramienta poderosa de la comunicación.
UD1.
¿Qué es la comunicación?.
1.
1.
Definición y elementos de la comunicación.
1.
2.
Teorías de la comunicación.
1.
3.
El papel de la comunicación hoy en día.
1.
4.
Tipos de comunicación.
UD2.
Componentes personales y sociales de la comunicación.
2.
1.
Componentes personales de la comunicación.
2.
2.
Componentes sociales de la comunicación.
UD3.
Comunicación eficiente y persuasiva.
Liderazgo y comunicación.
3.
1.
Programación neurolingüística.
3.
2.
Marketing emocional.
3.
3.
El liderazgo y la comunicación.
UD4.
La comunicación en la gestión de conflictos.
4.
1.
Definición de conflicto.
4.
2.
El papel de la comunicación en la gestión del conflicto.
4.
3.
Aspectos que favorecen y entorpecen el conflicto.
4.
4.
Disfunciones de los equipos que generan conflictos.
4.
5.
Modelo para la gestión de conflictos.
4.
6.
Modelo de Thomas Kilmann: cinco formas de resolver un conflicto.
