Identificar las variables de marketing para la toma de decisiones en la internacionalización de la empresa.
Analizar las características de los productos y/o servicios de la empresa y los competidores para proponer estrategias y acciones relacionadas con la política internacional de producto.
Analizar las variables que influyen en el precio de los productos y/o servicios en los mercados internacionales, con el objeto de diseñar la política internacional de precios adecuada a las estrategias y objetivos de la empresa.
Identificar las variables que influyen en la política internacional de comunicación, con el fin de diseñar y ejecutar las acciones necesarias para la consecución de los objetivos y el desarrollo de las estrategias de la organización.
Analizar la estructura de la distribución en los mercados internacionales, para seleccionar las formas de acceso y los canales de distribución más adecuados a las políticas y estrategias de la empresa.
Tema 1.
Internacionalización de la empresa.
1.
1 La decisión de internacionalización de la empresa.
1.
2 Etapas del proceso de internacionalización.
1.
3 Las variables de marketing en la internacionalización de la empresa.
Tema 2.
Política de producto en el marketing internacional.
2.
1 Atributos del producto.
2.
2 El ciclo de vida del producto.
2.
3 Estandarización/adaptación de los productos en los mercados internacionales.
2.
4 La cartera de productos internacional.
2.
5 La marca.
2.
6 La política de producto en los mercados online.
Tema 3.
Política de precio en el marketing internacional.
3.
1 Análisis de la variable «precio» como instrumento del marketing internacional.
3.
2 Estandarización/adaptación de precios internacionales.
3.
3 Factores que influyen en la determinación de precios internacionales.
3.
4 Análisis de rentabilidad.
3.
5 Estrategias de precios.
3.
6 Cotización de precios internacionales.
Tema 4.
Política de comunicación de marketing internacional.
4.
1 La comunicación en el marketing: concepto y funciones.
4.
2 La publicidad.
4.
3 La promoción de ventas.
4.
4 Las relaciones públicas.
4.
5 Otras herramientas de la política de comunicación.
4.
6 Factores que influyen en las decisiones de política internacional de comunicación.
4.
7 Las ferias internacionales y las misiones comerciales.
Tema 5.
Política de distribución en el marketing internacional.
5.
1 Canales de distribución.
5.
2 Aspectos a considerar en el diseño y selección de los canales de distribución internacionales.
5.
3 Determinación de la localización y tipología de los puntos de venta.
5.
4 Las relaciones internas del canal.
5.
5 Aspectos a considerar en la adaptación de la función de distribución en diferentes entornos internacionales.
5.
6 Internet como canal de distribución internacional.
Tema 6.
Herramientas informáticas para el cálculo de valores y tendencias de mercado.
6.
1 Herramientas para el cálculo de valores estadísticos.
6.
2 Herramientas para el análisis de tendencias y series de datos.
6.
3 Hojas de cálculo.
