Gestión de costes y calidad del servicio de transporte por carretera

Curso Presencial Descargar Caracteristicas del Curso en PDF

Analizar los costes de explotación de los servicios de transporte de mercancías por carretera y aquellos relativos a las operaciones logísticas asociadas para la optimización y calidad del servicio
Determinar las características y variables para la implantación de sistemas de calidad y mejora continua del servicio de transporte por carretera y logísticos
Calcular indicadores y estándares de tiempo para la mejora de la calidad del servicio de transporte y la optimización de tiempos y recursos humanos y técnicos
Aplicar sistemas para la gestión y el control de la calidad en la prestación de los servicios de transporte y las distintas técnicas para la trazabilidad de los envíos y operaciones

Tema 1.

Gestión de costes en la actividad del transporte de mercancías por carretera y logística
1.

1 Introducción al control analítico de costes.


1.

2 Costes fijos de explotación de vehículos.


1.

3 Costes variables de explotación de vehículos.


1.

4 Otros costes asociados a las actividades auxiliares y operaciones logísticas.


1.

5 Observatorio de costes del transporte de mercancías por carretera.



Tema 2.

La previsión y el control presupuestario en servicios de transporte
2.

1 El presupuesto y análisis previsional.


2.

2 El presupuesto como herramienta de control de gestión.


2.

3 Formación de precios del servicio de transporte.


2.

4 Aplicación informática de gestión de costes ACOTRAM.



Tema 3.

Calidad del servicio de transporte por carretera
3.

1 Concepto y características de la calidad aplicada al servicio en el transporte por carretera.


3.

2 Implantación de sistemas de calidad en empresas de transporte por carretera.


3.

3 Calidad en los procesos internos.


3.

4 Calidad y proveedores.


3.

5 Calidad y clientes.



Tema 4.

Control del servicio de transporte por carretera
4.

1 Aspectos relativos a la gestión y control de los tráficos.


4.

2 Aspectos relativos a la ejecución del transporte.


4.

3 Trazabilidad de la información.


4.

4 Gestión de imprevistos e incidencias.



Tema 5.

Evaluación de la calidad del servicio de transporte
5.

1 Sistemas de localización y telecomunicación en flotas de transporte.


5.

2 Utilización de aplicaciones informáticas de gestión y control de flotas de transporte.


5.

3 Consulta descarga y capacidad operativa de procesamiento de información y archivos utilizando exploradores de Internet y herramientas de correo electrónico.


5.

4 Otras aplicaciones de internet: servicios de las bolsas de carga en Internet.


5.

5 Control estadístico de servicios.


5.

6 Cálculo de indicadores de gestión y cuadro de control de calidad.



Tema 6.

Gestión de residuos y normativa medioambiental aplicable a la actividad del transporte por carretera
6.

1 Aspectos e impactos ambientales del transporte por carretera-- Medidas de previsión y gestión ambiental en el sector.


6.

2 Sistemas de gestión ambiental ISO 14000.