Analizar los costes de explotación de los servicios de transporte de mercancías por carretera y aquellos relativos a las operaciones logísticas asociadas para la optimización y calidad del servicio
Determinar las características y variables para la implantación de sistemas de calidad y mejora continua del servicio de transporte por carretera y logísticos
Calcular indicadores y estándares de tiempo para la mejora de la calidad del servicio de transporte y la optimización de tiempos y recursos humanos y técnicos
Aplicar sistemas para la gestión y el control de la calidad en la prestación de los servicios de transporte y las distintas técnicas para la trazabilidad de los envíos y operaciones
Tema 1.
Gestión de costes en la actividad del transporte de mercancías por carretera y logística
1.
1 Introducción al control analítico de costes.
1.
2 Costes fijos de explotación de vehículos.
1.
3 Costes variables de explotación de vehículos.
1.
4 Otros costes asociados a las actividades auxiliares y operaciones logísticas.
1.
5 Observatorio de costes del transporte de mercancías por carretera.
Tema 2.
La previsión y el control presupuestario en servicios de transporte
2.
1 El presupuesto y análisis previsional.
2.
2 El presupuesto como herramienta de control de gestión.
2.
3 Formación de precios del servicio de transporte.
2.
4 Aplicación informática de gestión de costes ACOTRAM.
Tema 3.
Calidad del servicio de transporte por carretera
3.
1 Concepto y características de la calidad aplicada al servicio en el transporte por carretera.
3.
2 Implantación de sistemas de calidad en empresas de transporte por carretera.
3.
3 Calidad en los procesos internos.
3.
4 Calidad y proveedores.
3.
5 Calidad y clientes.
Tema 4.
Control del servicio de transporte por carretera
4.
1 Aspectos relativos a la gestión y control de los tráficos.
4.
2 Aspectos relativos a la ejecución del transporte.
4.
3 Trazabilidad de la información.
4.
4 Gestión de imprevistos e incidencias.
Tema 5.
Evaluación de la calidad del servicio de transporte
5.
1 Sistemas de localización y telecomunicación en flotas de transporte.
5.
2 Utilización de aplicaciones informáticas de gestión y control de flotas de transporte.
5.
3 Consulta descarga y capacidad operativa de procesamiento de información y archivos utilizando exploradores de Internet y herramientas de correo electrónico.
5.
4 Otras aplicaciones de internet: servicios de las bolsas de carga en Internet.
5.
5 Control estadístico de servicios.
5.
6 Cálculo de indicadores de gestión y cuadro de control de calidad.
Tema 6.
Gestión de residuos y normativa medioambiental aplicable a la actividad del transporte por carretera
6.
1 Aspectos e impactos ambientales del transporte por carretera-- Medidas de previsión y gestión ambiental en el sector.
6.
2 Sistemas de gestión ambiental ISO 14000.
