Gestionar la realización de los servicios de transporte terrestre para su ejecución conforme a las diferentes tipologías de las operaciones.
Describir las incidencias más comunes que pueden presentarse en el cumplimiento de los contratos de transporte de mercancías y aplicar los procedimientos para su resolución.
Utilizar procedimientos para el tratamiento de la información de las operaciones de tráfico utilizando aplicaciones informáticas y medios de comunicación acceder a la información transmitir mensajes electrónicos y otras utilidades tecnológicas en materia de transporte.
Utilizar sistemas de seguimiento de flota al objeto de optimizar los recursos y aumentar la calidad y el valor añadido del servicio prestado al cliente controlar las incidencias y gestionar eficazmente su resolución
Tema 1.
Gestión de flota de vehículos en transporte de mercancías por carretera
1.
1 Características técnicas de los vehículos transporte de mercancías por carretera.
1.
1.
6 Señalización de vehículos por reglamentación de tráfico.
1.
2 Equipos característicos del transporte intermodal.
1.
3 Gestión del mantenimiento del parque de vehículos.
Tema 2.
Gestión administrativa de la flota de vehículos
2.
1 Reglamentación técnica de vehículos.
2.
2 Homologación y matriculación de vehículos.
2.
3 Trámites administrativos de gestión de la flota de vehículos.
2.
4 Ficha de características técnicas.
2.
5 Inspección técnica de vehículos.
2.
6 Seguros obligatorios.
2.
7 Tramitación y visado de autorizaciones nacionales e internacionales del vehículo.
2.
8 Auditoria de flota control de estado y control documentario.
Tema 3.
Gestión del colectivo de conductores
3.
1 Personal de conducción con relación laboral.
3.
2 Subcontratados con carácter permanente.
Tema 4.
Seguimiento y control de las operaciones
4.
1 Seguimiento de operaciones de transporte.
4.
2 Trazabilidad de la información.
4.
3 Parte de accidentes.
Atestados.
Averías.
4.
4 Registro y mantenimiento de bases de datos en relación al servicio de transporte.
4.
5 Herramientas informáticas para el tratamiento de datos.
4.
6 Internet y correo electrónico.
4.
7 Sistemas telemáticos de información y control.
4.
8 Sistemas de trazabilidad de mercancías.
