Gestión y control de flotas y servicios de transporte por carretera

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Gestionar la realización de los servicios de transporte terrestre para su ejecución conforme a las diferentes tipologías de las operaciones.


Describir las incidencias más comunes que pueden presentarse en el cumplimiento de los contratos de transporte de mercancías y aplicar los procedimientos para su resolución.


Utilizar procedimientos para el tratamiento de la información de las operaciones de tráfico utilizando aplicaciones informáticas y medios de comunicación acceder a la información transmitir mensajes electrónicos y otras utilidades tecnológicas en materia de transporte.


Utilizar sistemas de seguimiento de flota al objeto de optimizar los recursos y aumentar la calidad y el valor añadido del servicio prestado al cliente controlar las incidencias y gestionar eficazmente su resolución

Tema 1.

Gestión de flota de vehículos en transporte de mercancías por carretera
1.

1 Características técnicas de los vehículos transporte de mercancías por carretera.


1.

1.

6 Señalización de vehículos por reglamentación de tráfico.


1.

2 Equipos característicos del transporte intermodal.


1.

3 Gestión del mantenimiento del parque de vehículos.

Tema 2.

Gestión administrativa de la flota de vehículos
2.

1 Reglamentación técnica de vehículos.


2.

2 Homologación y matriculación de vehículos.


2.

3 Trámites administrativos de gestión de la flota de vehículos.


2.

4 Ficha de características técnicas.


2.

5 Inspección técnica de vehículos.


2.

6 Seguros obligatorios.


2.

7 Tramitación y visado de autorizaciones nacionales e internacionales del vehículo.


2.

8 Auditoria de flota control de estado y control documentario.

Tema 3.

Gestión del colectivo de conductores
3.

1 Personal de conducción con relación laboral.


3.

2 Subcontratados con carácter permanente.

Tema 4.

Seguimiento y control de las operaciones
4.

1 Seguimiento de operaciones de transporte.


4.

2 Trazabilidad de la información.


4.

3 Parte de accidentes.

Atestados.

Averías.


4.

4 Registro y mantenimiento de bases de datos en relación al servicio de transporte.


4.

5 Herramientas informáticas para el tratamiento de datos.


4.

6 Internet y correo electrónico.


4.

7 Sistemas telemáticos de información y control.


4.

8 Sistemas de trazabilidad de mercancías.