- Adquirir las competencias necesarias para desempeñar las funciones tradicionales de gestión de compras y aprovisionamiento en el departamento de comparas de una empresa.
- Colaborar en la elaboración de un Plan de Almacenaje.
- Colaborar en la optimización de la cadena logística con los criterios establecidos en la organización.
TEMA 1.
LA EMPRESA Y EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS O APROVISIONAMIENTO.
- Concepto y objetivos de la empresa.
- Elementos de la empresa.
- Funciones de la empresa.
- Clasificación de la empresa.
- Principios de organización empresarial.
- Organización interna de las empresas.
Departamentos. - Departamento comercial.
TEMA 2.
EL APROVISIONAMIENTO.
CONCEPTO Y ESTRATEGIAS.
- Logística de aprovisionamiento.
- El proceso de aprovisionamiento.
TEMA 3.
CONTROL DE EXISTENCIAS.
- Las existencias.
- La ficha de almacén.
- Métodos de valoración de existencias.
- El inventario.
- Indicadores de gestión.
- Sistemas de reposición.
- Anexo IV.
Gestión del Stock. - Anexo V.
El Método ABC. - Métodos de aprovisionamiento.
TEMA 4.
SEGUIMIENTO Y CONTROL DE INDICADORES DE GESTIÓN DE STOCK.
- Efectividad de la gestión del almacén.
- Simulación Montecarlo, riesgo e incertidumbre.
- Indicadores de gestión de stock.
- Interpretación y cálculo de indicadores de gestión de índice de rotación y su repercusión en el tamaño del almacén y el costo logístico de almacenaje.
- Optimización de puntos de almacenamiento.
- Ciclo de vida de las existencias.
TEMA 5.
APLICACIONES INFORMÁTICAS DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y CADENA DE SUMINISTRO.
- Tecnología y sistemas de información en logística.
- La pirámide de información.
- Ventajas y posibles inconvenientes: costo y complejidad del sistema.
- La comunicación formal e informal.
- Sistemas de utilización tradicional y de vanguardia: la informática, satélites, GPS, EDI, transmisión de ficheros, e-mail, teléfono, fax.
Características.
Pros y contras de los diferentes sistemas. - Información habitual en el almacén:
- Terminología y simbología utilizadas en la gestión del almacén.
