Analizar la información de los clientes y bases de datos de ventas de producto o servicio del SIM (sistemas de información de mercados) para la definición de distintos tipos de acciones en el lanzamiento e implantación de distintos tipos de productos y servicios.
Caracterizar distintas acciones de marketing y promoción dirigidas al lanzamiento de productos y servicios a partir de una campaña, tipo de cliente, fechas especiales, tipo de establecimiento u otros.
Aplicar técnicas de merchandising para la animación del punto de venta a partir de distintos tipos de establecimientos: gran superficie, hipermercado, supermercado, centro comercial o tradicional e implantación comercial.
Elaborar informes de seguimiento y control de distintos de acciones promocionales en el punto de venta.
Tema 1.
Marketing en el punto de venta.
1.
1 Concepto de marketing en el punto de venta.
1.
2 Métodos físicos y psicológicos para incentivar la venta.
1.
3 Análisis del punto de venta.
1.
4 Gestión del surtido.
1.
5 Animación del punto de venta.
Tema 2.
Marketing promocional.
2.
1 Concepto y fines de la promoción.
2.
2 Formas de promoción dirigidas al consumidor: 2×1, 3×2, otras.
2.
3 Formas de promoción a distribuidores, intermediarios y establecimiento.
2.
4 Promociones especiales.
2.
5 Tipos de acciones de marketing y promoción según el punto de venta.
2.
6 Acciones de marketing directo.
2.
7 Acciones de promoción «Online».
Tema 3.
Control y evaluación de acciones promocionales.
3.
1 Eficacia y eficiencia de la acción promocional.
3.
2 Índices y ratios económico-financieros de evaluación de promociones.
3.
3 Aplicaciones para el cálculo y análisis de las desviaciones en las acciones promocionales.
3.
4 Aplicaciones de gestión de proyectos y tareas y Hojas de Cálculo.
3.
5 Informes de seguimiento de promociones comerciales.
