Diseño y organización del almacén

Curso Presencial Descargar Caracteristicas del Curso en PDF

Analizar métodos y técnicas de optimización de espacio y tiempos en la organización de almacenes cumpliendo la normativa vigente.


Determinar los equipos e instalaciones adecuadas a distintos tipos de almacenes y mercancías.


Elaborar planes de mantenimiento de equipos e instalaciones de distintos tipos de almacenes de acuerdo a la normativa y recomendaciones del fabricante sin interferir en las actividades habituales del mismo.


Elaborar presupuestos de gastos y coste del servicio de almacén utilizando aplicaciones informáticas y hojas de cálculo.


Desarrollar sistemas de calidad para la mejora continua del servicio de almacenamiento.


Calcular indicadores y estándares de tiempo para la mejora de la calidad del servicio de almacén y la optimización de tiempos y recursos humanos y técnicos.

Tema 1.

Diseño de almacenes
1.

1 Procesos y actividades que se desarrollan en el almacén.


1.

2 Variantes en procesos y actividades según tipo y tamaño de empresa.


1.

3 Almacén en propiedad o en alquiler.


1.

4 El diseño del almacén.


1.

5 Normas específicas a considerar en el almacenamiento y manipulación de almacenes.



Tema 2.

Organización del almacén
2.

1 Tipos de almacén.


2.

2 Flujos físicos y de información en el almacén.

Diagramas de flujos.


2.

3 Organización estructural en el almacén.


2.

4 Organización de la gestión de almacenes.


2.

5 Productividad tiempos y recursos del almacén.

Tecnología y productividad.


2.

6 Elementos organizativos y materiales del almacén.



Tema 3.

Mantenimiento equipos e instalaciones del almacén
3.

1 Equipos e instalaciones del almacén.


3.

2 Equipos básicos de almacenamiento.


3.

3 Equipos e instalaciones en almacenes automáticos.


3.

4 Selección de equipos de manipulación.


3.

5 Planes y programas de mantenimiento en almacenes.


3.

6 Plan de mantenimiento preventivo.



Tema 4.

Coste y presupuesto del almacén
4.

1 La inversión en el almacén.


4.

2 Presupuesto de inversiones y presupuesto operativo.


4.

3 Determinación de la unidad actividad para la imputación del costo operativo y cálculo de costos medios e individualizados a nivel de producto y/o cliente.


4.

4 El presupuesto como herramienta de control del servicio de almacén: desviaciones e imprevistos.



Tema 5.

Calidad para la mejora del servicio en el almacén
5.

1 Calidad del servicio en el almacén.


5.

2 Calidad en los procesos internos.


5.

3 Calidad y proveedores.


5.

4 Calidad y clientes.


5.

5 Gestión de imprevistos e incidencias.


5.

6 Cálculo de indicadores de gestión y cuadro de control de calidad.