Analizar métodos y técnicas de optimización de espacio y tiempos en la organización de almacenes cumpliendo la normativa vigente.
Determinar los equipos e instalaciones adecuadas a distintos tipos de almacenes y mercancías.
Elaborar planes de mantenimiento de equipos e instalaciones de distintos tipos de almacenes de acuerdo a la normativa y recomendaciones del fabricante sin interferir en las actividades habituales del mismo.
Elaborar presupuestos de gastos y coste del servicio de almacén utilizando aplicaciones informáticas y hojas de cálculo.
Desarrollar sistemas de calidad para la mejora continua del servicio de almacenamiento.
Calcular indicadores y estándares de tiempo para la mejora de la calidad del servicio de almacén y la optimización de tiempos y recursos humanos y técnicos.
Tema 1.
Diseño de almacenes
1.
1 Procesos y actividades que se desarrollan en el almacén.
1.
2 Variantes en procesos y actividades según tipo y tamaño de empresa.
1.
3 Almacén en propiedad o en alquiler.
1.
4 El diseño del almacén.
1.
5 Normas específicas a considerar en el almacenamiento y manipulación de almacenes.
Tema 2.
Organización del almacén
2.
1 Tipos de almacén.
2.
2 Flujos físicos y de información en el almacén.
Diagramas de flujos.
2.
3 Organización estructural en el almacén.
2.
4 Organización de la gestión de almacenes.
2.
5 Productividad tiempos y recursos del almacén.
Tecnología y productividad.
2.
6 Elementos organizativos y materiales del almacén.
Tema 3.
Mantenimiento equipos e instalaciones del almacén
3.
1 Equipos e instalaciones del almacén.
3.
2 Equipos básicos de almacenamiento.
3.
3 Equipos e instalaciones en almacenes automáticos.
3.
4 Selección de equipos de manipulación.
3.
5 Planes y programas de mantenimiento en almacenes.
3.
6 Plan de mantenimiento preventivo.
Tema 4.
Coste y presupuesto del almacén
4.
1 La inversión en el almacén.
4.
2 Presupuesto de inversiones y presupuesto operativo.
4.
3 Determinación de la unidad actividad para la imputación del costo operativo y cálculo de costos medios e individualizados a nivel de producto y/o cliente.
4.
4 El presupuesto como herramienta de control del servicio de almacén: desviaciones e imprevistos.
Tema 5.
Calidad para la mejora del servicio en el almacén
5.
1 Calidad del servicio en el almacén.
5.
2 Calidad en los procesos internos.
5.
3 Calidad y proveedores.
5.
4 Calidad y clientes.
5.
5 Gestión de imprevistos e incidencias.
5.
6 Cálculo de indicadores de gestión y cuadro de control de calidad.
