Atención de Quejas y Reclamaciones

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- Sensibilizar sobre la importancia de la calidad en el servicio y la necesidad de buscar los cero defectos.

- Conocer el proceso de comunicación, sus barreras y dificultades, destacando la necesidad de conseguir el feed-back de los clientes.

- Cómo comunicar eficazmente, cómo escuchar activamente, poniendo en práctica la asertividad y la empatía.

- Entender las quejas y reclamaciones como una oportunidad y no como un problema.

- Aprender a tratar las reclamaciones, tanto en persona como por teléfono.

- Poner de manifiesto las normativas legales que obligan a poner a disposición del consumidor las hojas de reclamaciones.

UNIDAD DIDÁCTICA 1.

ATENCIÓN Y GESTIÓN DE CONSULTAS, RECLAMACIONES Y QUEJAS EN CONSUMO.

1.

Funciones fundamentales desarrolladas en la atención al cliente

 

  1.

1.

Naturaleza
  1.

2.

Efectos

2.

Documentación que obtienen y elaboran los departamentos de atención al consumidor

3.

Procedimiento de recogida de las quejas y reclamaciones/denuncias

  3.

1.

Elementos formales que contextualizan la reclamación
  3.

2.

Documentos necesarios o pruebas en una reclamación
  3.

3.

Configuración documental de la reclamación: hoja de reclamación

4.

Normativa reguladora en caso de quejas y reclamación/denuncia entre empresas y consumidores

5.

Proceso de tramitación y gestión de una reclamación

  5.

1.

Plazos de presentación
  5.

2.

Interposición de la reclamación ante los distintos órganos/entes
  5.

3.

Gestión on-line

6.

Métodos usuales en la resolución de quejas y reclamaciones

  6.

1.

Fases del proceso de resolución
  6.

2.

Documentación que se genera

7.

La actuación administrativa y los actos administrativos

  7.

1.

Concepto y elementos
  7.

2.

Clases
  7.

3.

Eficacia de los actos
  7.

4.

El silencio administrativo
  7.

5.

Normativa específica que regula la actuación y actos administrativos

 

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2.

MEDIACIÓN Y ARBITRAJE EN MATERIA DE CONSUMO.

1.

Conceptos y características

  1.

1.

Árbitro
  1.

2.

Mediador
  1.

3.

Partes implicadas
  1.

4.

Materias susceptibles de mediación/arbitraje de consumo

2.

La mediación

  2.

1.

Personas jurídicas y físicas que intervienen en la mediación
  2.

2.

Requisitos exigibles
  2.

3.

Procedimientos seguidos

3.

El arbitraje de consumo

  3.

1.

Personas jurídicas y físicas que intervienen en el arbitraje
  3.

2.

Ordenamiento jurídico de arbitraje nacional e internacional
  3.

3.

Organigrama funcional
  3.

4.

Convenio arbitral: contenido, formalización y validez
  3.

5.

Institucionalización del arbitraje
  3.

6.

Juntas arbitrales
  3.

7.

Laudo arbitral

4.

Procedimientos de arbitraje en consumo

  4.

1.

Principios generales
  4.

2.

Fases: inicio, prueba, medidas cautelares y terminación
  4.

3.

Ventajas e inconvenientes

5.

Documentación en procesos de mediación y arbitraje

  5.

1.

Convocatoria
  5.

2.

Acta
  5.

3.

Resolución

 

UNIDAD DIDÁCTICA 3.

COMUNICACIÓN EN SITUACIONES DE QUEJAS Y RECLAMACIONES EN CONSUMO.

1.

Conceptos

  1.

1.

Queja
  1.

2.

Reclamación
  1.

3.

Consulta
  1.

4.

Denuncia
  1.

5.

Partes intervinientes

2.

Caracterización del cliente/consumidor/usuario ante quejas y reclamaciones

  2.

1.

Situación, percepción, motivación: clima
  2.

2.

Tratamiento

3.

Procesos de comunicación en situaciones de consultas, quejas y reclamaciones

  3.

1.

Comunicación interpersonal
  3.

2.

Comunicación telefónica
  3.

3.

Comunicación escrita
  3.

4.

Comunicación telemática

4.

Herramientas de comunicación aplicables al asesoramiento y la negociación de conflictos de consumo

  4.

1.

Teoría de la argumentación: componentes, contexto y condiciones
  4.

2.

Dialéctica de la argumentación
  4.

3.

Negociación y sus técnicas de comunicación

 

 

UNIDAD DIDÁCTICA 4.

NEGOCIACIÓN Y RESOLUCIÓN ANTE UNA QUEJA O RECLAMACIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS.

1.

Objetivos en la negociación de una reclamación (denuncia del consumidor)

2.

Técnicas utilizadas en la negociación de reclamaciones

3.

Caracterización del proceso de negociación

  3.

1.

Tipos de clientes/consumidores/usuarios
  3.

2.

Factores influyentes
  3.

3.

Departamento gestor
  3.

4.

Trámites y documentación

4.

Planes de negociación

  4.

1.

Preparación
  4.

2.

Desarrollo
  4.

3.

Resolución