- Diferenciar los distintos tipos de contratos de seguros y reaseguros identificando los elementos que intervienen en los mismos.
- Analizar las necesidades del cliente de seguros y reaseguros en función de las variables implicadas.
- Aplicar las técnicas y procedimientos de asesoramiento directo, telemático y telefónico en situaciones de atención y fidelización de clientes de seguros y reaseguros.
- Analizar las ventajas fiscales de cada uno de los productos de seguro aplicando la legislación vigente en relación a seguros y reaseguros, y las características específicas de clientes tipo.
- Realizar los cálculos financieros necesarios para el asesoramiento sobre los distintos seguros personales, materiales y patrimoniales ofrecidos.
- Integrar propuestas de seguro y reaseguros de los distintos contratos cumplimentando sus procedimientos básicos.
- Aplicar técnicas de identificación y gerencia de riesgos para valorar aquellos que no puedan ser cubiertos con pólizas tipo y adecuar la propuesta de seguro.
UNIDAD DIDÁCTICA 1.
EL CONTRATO DE SEGURO.
- Concepto y características.
- Formas de protección.
Transferencia del riesgo: el seguro. - Ley de Contrato de Seguro.
Disposiciones generales. - Derechos y deberes de las partes.
- Elementos que conforman el contrato de seguro:
- Fórmulas de aseguramiento:
- Clases de pólizas:
- Ramos y modalidades de seguro:
UNIDAD DIDÁCTICA 2.
DISTRIBUCIÓN DE RIESGOS.
- El coaseguro.
Concepto: - El reaseguro.
Concepto:
UNIDAD DIDÁCTICA 3.
LOS PLANES Y FONDOS DE PENSIONES.
- Concepto y funcionamiento:
- Clases de planes de pensiones:
- Tipos de prestaciones:
- Diferencias entre planes de pensiones y seguros de jubilación.
UNIDAD DIDÁCTICA 4.
PROCEDIMIENTOS BÁSICOS DE INTERPRETACIÓN DE PROPUESTAS DE SEGURO Y REASEGURO DE DIFERENTES CONTRATOS.
- Las propuestas y solicitudes de seguros:
- Cumplimentación de propuestas de riesgos personales: salud, vida, enfermedad, accidentes.
- Cumplimentación de propuestas de riesgos materiales: incendio, robo, transportes, multirriesgos, ingeniería, vehículos, agrarios.
- Cumplimentación de propuestas de riesgos patrimoniales: crédito y caución, responsabilidad civil.
- Técnicas de comunicación: resolución de dudas planteadas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5.
LOS CLIENTES DE SEGUROS.
- El cliente de seguros.
Características. - Necesidades y motivaciones de compra.
Hábitos y comportamientos: - El servicio de asistencia al cliente:
- La fidelización del cliente:
- Aplicaciones informáticas de gestión de las relaciones con el cliente.
- Estrategias de desarrollo de cartera y nueva producción de la actividad de mediación de seguros y reaseguros.
- El asesor de seguros:
- El proceso de negociación:
- Aplicación de las herramientas de gestión de relación con clientes.
UNIDAD DIDÁCTICA 6.
PROCEDIMIENTOS DE CÁLCULO FINANCIERO APLICABLES A SEGUROS Y FISCALIDAD EN LOS SEGUROS PRIVADOS.
- Concepto de interés nominal, interés efectivo o tasa anual equivalente (TAE):
- Concepto de renta.
Tipos: constantes, variables, fraccionadas: - Tarificación manual de diferentes tipos de seguros:
- Tarificación informática de diferentes tipos de seguros.
- Tarificación en el seguro del automóvil.
- Formas de pago de la propuesta de seguro: efectivo, domiciliación bancaria, y otros.
- Fiscalidad de los Seguros Privados:
- Fiscalidad de los planes y fondos de pensiones: prestaciones y aportaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 7.
IDENTIFICACIÓN Y GERENCIA DE RIESGOS.
PÓLIZAS TIPO O SEGURO A MEDIDA.
- El riesgo.
Concepto: - Tratamiento del riesgo: identificación-clasificación, análisis-selección, evaluación-vigilancia.
- Metodología y sistemas.
Desglose de tareas, diagramas, técnicas cualitativas, cuantitativas, árboles de decisión, simulación, modelización, otros, Mapa, lista y plan de riesgos. - La transferencia de riesgos.
El outsourcing. - Identificación, análisis y evaluación de riesgos especiales.
- Elaboración de productos específicos por agrupación y adaptación de contratos de seguros existentes.
- Presentación de las propuestas de seguros dirigidas a superiores jerárquicos y a entidades aseguradoras.
- Valoración de la exclusividad de la propuesta de seguro para clientes.
UNIDAD DIDÁCTICA 8.
NORMATIVA LEGAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.
- Riesgos relacionados con la carga física: el entorno de trabajo, mobiliario mesa y silla de trabajo), pantallas de visualización, equipos (teclado, ratón) y programas informáticos.
- Riesgos relacionados con las condiciones ambientales: espacio, iluminación, climatización, ruido, emisiones.
- Riesgos relacionados con aspectos psicosociales: repetitividad, sobrecarga, subcarga, presión de tiempos, aislamiento.
- Características de un equipamiento adecuado.
