Gestión Contable, Fiscal y Laboral en Pequeños Negocios o Microempresas

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  • Analizar los instrumentos y medios de cobro y pago más habituales en pequeños negocios seleccionando los mismos en función de sus características, de las necesidades y de posibles acuerdos, formalizando y tramitando la documentación correspondiente.

  • Aplicar los métodos más habituales de control de tesorería en pequeños negocios, realizando los cálculos necesarios a través de medios convencionales u ofimáticos y resolviendo las principales incidencias.

  • Aplicar la normativa contable, fiscal y laboral en la gestión habitual de pequeños negocios deduciendo las obligaciones periódicas exigidas.

UNIDAD DIDÁCTICA 1.

MEDIOS DE COBRO Y PAGO EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.

  1. Legislación mercantil basica:
  2. - Documentos fisicos de cobro y pago: contenido, características y ventajas
  3. - Instrumentos de pago y costes de financiacion en su caso.

  4. - La letra de cambio y el pagare.

    Diferencias.

  5. - El pago al contado y descuentos por pronto pago
  6. - El pago aplazado con intereses.

  7. - La transferencia bancaria.

  8. - Pago contrarreembolso o a la recepción de mercancía, producto o servicio
  9. - Medios de pago telemáticos.

  10. - Otras formas de pago.

  11. La gestión de cobros en pequeños negocios o microempresas:
  12. - Seguimiento y control de facturas y gestión de cobros
  13. - Cobros y pagos ante la Administracion.

  14. - Métodos de compensación de cobros.

  15. Formulas de reclamación de impagados:
  16. - Acciones judiciales con impagados.

  17. - Las soluciones extrajudiciales.

UNIDAD DIDÁCTICA 2.

GESTIÓN DE TESORERÍA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.

  1. Ejecución del presupuesto de tesorería y métodos de control:
  2. - El calendario de cobros y pagos.

  3. - Control de los flujos de tesorería.

  4. - Desviaciones del presupuesto de tesorería.

  5. Técnicas para la detección de desviaciones:
  6. - Causa, naturaleza y efectos de las desviaciones.

  7. - El ajuste de las desviaciones del presupuesto de tesorería.

  8. - Clases de ajustes.

  9. Aplicaciones informáticas y ofimáticas en la gestión de tesorería:
  10. - Aplicaciones especificas para la gestión de tesorería.

  11. - Prestaciones de las aplicaciones ofimáticas en la gestión de cobros y pagos.

UNIDAD DIDÁCTICA 3.

GESTIÓN CONTABLE, FISCAL Y LABORAL EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.

  1. Obligaciones contables en función de la forma jurídica.

  2. - Naturaleza, funciones y principios del Plan General de Contabilidad.

  3. - Conceptos básicos: método de partida doble, debe y haber, activo y pasivo, ingresos y gastos.

  4. - El registro contable de las operaciones.

  5. - Las cuentas anuales en pequeños negocios: tipos, modalidades y estructura.

  6. La gestión fiscal en pequeños negocios.

  7. - El calendario fiscal.

  8. - Las declaraciones tributarias de pequeños negocios y microempresas.

  9. - Cumplimentación de documentos y plazos de presentación.

  10. Obligaciones de carácter laboral.

  11. - El Servicio Publico de Empleo Estatal y la contratación laboral.

  12. - La Tesorería General de la Seguridad Social: inscripción, afiliación, altas, bajas, variaciones y cotizaciones.

  13. Aplicaciones informáticas y ofimáticas de gestión contable, fiscal y laboral.

  14. - Paquetes integrados de gestión para pequeños negocios o microempresas.

  15. - El tratamiento de textos en la elaboración de escritos.

  16. - La hoja de calculo en la elaboración de nominas.

  17. - La base de datos en la gestión de personal.

  18. - Aplicaciones de gestión contable y fiscal.