Aplicar técnicas de comunicación escrita en la confección y cumplimentado de avisos, rótulos u otros documentos de información análogos, mediante la utilización de instrumentos de escritura manuales o electrónicos.
Utilizar técnicas básicas de comunicación presencial, transmitiendo información operativa y de imagen corporativa de acuerdo con los usos y costumbres socioprofesionales rutinarios, de organizaciones e interlocutores tipo.
Utilizar técnicas básicas de comunicación telefónica y telemática para proporcionar información operativa, aplicando los protocolos y pautas de imagen corporativa tipo en la actuación empresarial.
UNIDAD DIDÁCTICA 1.
LA COMUNICACIÓN ORAL
- El lenguaje oral.
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Concepto y características. - .
Caracteristicas de los mensajes orales. - .
Elementos de la comunicación oral. - .
Funciones de la comunicación oral. - .
Clases de comunicación oral: inmediatas, individuales o colectivas. - .
Planificación de la comunicación oral. - .
Formas de comunicación oral: entrevista, reunión, debate. - La comunicación no verbal.
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Los mensajes en la comunicación no verbal: voluntarios e involuntarios. - .
Recursos no verbales en la comunicación oral: entonación, gestuales y espaciales. - .
Aspectos importantes en la comunicación no verbal: mirada, postura, gestos. - La comunicación verbal y no verbal en la comunicación presencial.
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Pautas de comportamiento e imagen corporativa. - .
Normas para conversar. - .
Reglas para escuchar. - .
Criterios de calidad: empatia, amabilidad. - .
Tratamiento de las objeciones. - .
Las quejas y reclamaciones. - La comunicación telefónica.
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El teléfono en la actividad empresarial. - .
Pautas de atención telefónica en la empresa: voz, sonrisa, silencio, expresión, etc. - .
Reglas para efectuar una llamada de teléfono. - .
Pasos para contestar una llamada de teléfono. - .
Protocolos de tratamiento. - .
Barreras y dificultades en la transmisión de información. - .
Tipos de llamadas telefónicas. - .
Sistemas de comunicación telefónica en la empresa. - .
Búsqueda de información telefónica. - Normas de seguridad, registro y confidencialidad en la comunicación presencial y telefónica.
UNIDAD DIDÁCTICA 2.
LA COMUNICACIÓN ESCRITA
- La escritura como medio de comunicación.
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El mensaje escrito: concepto. - .
Caracteristicas del mensaje escrito. - .
Tipos de comunicaciones escritas. - .
Principios en la redacción para la eficacia del mensaje escrito. - .
Planificación de los textos. - .
La corrección sintáctica y gramatical. - .
Los signos de puntuación. - .
Las abreviaturas y siglas. - Equipos y sistemas de comunicación escrita.
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Los sistemas de comunicación: concepto. - .
El ordenador. - .
Otras herramientas de comunicación: fax. - Comunicaciones escritas internas de carácter breve.
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Concepto. - .
Tipos de comunicaciones internas. - .
Los avisos: concepto y forma de elaboración. - .
Los rótulos: tipos de soporte y papeles, instrumentos y técnicas. - .
Los comunicados de régimen interior: concepto y forma de elaboración.
UNIDAD DIDÁCTICA 3.
APLICACIONES Y MEDIOS INFORMÁTICOS QUE INTERVIENEN EN LA GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
- El correo electrónico:
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Elementos que lo componen. - .
Envió de correos. - .
Recepción de correos. - .
Archivo de correos. - La agenda electrónica:
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Contactos. - .
Tareas. - .
Notas. - .
Calendario. - Procesador de texto:
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Estructura de un procesador de texto. - .
Funciones de un procesador de texto. - .
Gestión de documentos. - .
Modelos de documentos: fax, memorandum, etc. - .
Aplicacion de formato a documentos. - .
Edición de documentos. - .
Impresión de documentos.
